• Running
  • Blog
  • Repasamos la carrera de uno de nuestros embajadores: Abel Antón

Repasamos la carrera de uno de nuestros embajadores: Abel Antón

Doble campeón del mundo de maratón, apadrina el Circuito de Carreras Solidarias Santander

Categoría: ¿Qué Pasó Con...? 11/07/2016 30

Abel Antón embajador Santander

Sería injusto por nuestra parte olvidarnos en esta sección de un atleta que lo fue todo en la larga distancia española, europea y mundial en los 90. En esta ocasión, #123acorrer sigue la pista del gran Abel Antón. El fondista soriano compañero de entrenamientos del también grande Fermín Cacho, rival y amigo del legendario Martín Fiz, y en definitiva uno de los grandes del atletismo.

Tiene sin duda un palmarés envidiable. Empezó recorriendo el medio fondo, luego los 5000 metros, y fue ascendiendo a los 10K y el maratón de manera natural. Gran profesional y excelente competidor, destacó en las largas distancias por su gran capacidad para los finales de carrera, donde marcaba la diferencia.

Campeón de Europa en los 5000 y en los 10000, sus mayores éxitos llegaron más tarde, en el momento de su incursión al maratón. Curiosamente sólo compitió en 8 maratones, pero el rendimiento es impresionante. ¡Ganó 5 de ellos!

Empecemos por el primer gran bombazo. Mundial de Atenas 1997. En los últimos kilómetros, Abel Antón se mantiene pegado al líder, nada menos que Martín Fiz, campeón del mundo en la edición anterior.

Rivales y amigos, Abel aguantó hasta el final de la prueba para desbancar a su gran amigo de la cabeza, aprovechándose de su mejor final. Aún ambos recuerdan y bromean sobre cómo Abel “chupó rueda” para conquistar su primer título mundial. Fundidos en un abrazo en meta, aún sus destinos siguen unidos, apadrinando a la par múltiples carreras populares, como el Circuito de Carreras Solidarias #123acorrer Santander.

El segundo hito que le llevó a la gloria definitiva llegó dos años después. El siguiente mundial se celebraba en casa, en Sevilla, y ante un estadio de La Cartuja lleno a rebosar. Abel se proclamaba Campeón del Mundo por segunda vez consecutiva. Estamos ante uno de los momentos más recordados del atletismo español.

Premio “Príncipe de Asturias” en 1997 y “Zapatilla de Oro” (premio al mejor maratoniano del mundo) en 1999, se retiró de la élite tras los JJOO de Sidney 2000.

Embarcado en diversos proyectos empresariales con su amigo Fermín Cacho, continuó impartiendo cátedra en el Centro de Alto Rendimiento “CAEP Soria” Actualmente, asesora deportivamente a diversas empresas y contribuye a un sinfín de proyectos solidarios relacionados con el deporte. Un legado de un gran valor viniendo de quien viene.

0 Compartidos