AYUNO INTERMITENTE: ASÍ FUNCIONA

El ayuno intermitentes es un concepto que últimamente tiene muy buena aceptación en el ámbito del deporte. Cada vez son más los runners que se suman a este modelo de alimentación.

Categoría: Actualidad 02/06/2021 583

Si eres runner, el ayuno intermitente puede aportarte una serie de beneficios que mejorarán tu rendimiento. Aunque no es una dieta exactamente, es una estrategia alimenticia basada en un plan de comidas (plan nutricional), cuyo objetivo primordial es que el cuerpo descanse durante unas horas de la ingesta de alimentos. De esta forma,  se reduce la cantidad de calorías que se consumen en el día y durante el periodo de ayuno, el cuerpo obtiene las energías de sus reservas. La prioridad  no se encuentra en lo que comes, si no en cuándo lo comes.

Tal y como su nombre indica, el ayuno intermitente, también conocido como “inttermittent fasting”, consiste en alimentarse en intervalos de tiempo de 12, 14, 16 o 18  horas. Lógicamente se recomienda empezar por el ayuno más liviano, 12 horas, e ir aumentando poco a poco las horas de abstinencia  y así adaptarse a esta nueva práctica.

Cuando se suceden varias horas de ayuno, nuestro metabolismo experimenta  una serie de cambios que influyen positivamente en nuestro organismo. Ahora bien, para que esto ocurra, también hay que cuidar nuestra alimentación, cambiar nuestros hábitos alimenticios. Puedes comer cuanto quieras dentro de los parámetros de una dieta sana,   y abstenerte las horas restantes.  Esto no significa que se intente compensar las horas de ayuno con la ingesta de alimentos de un elevado aporte calórico o bajo nivel nutricional.

Su resultado es indiscutible: reduce la grasa corporal,  aminora  los niveles de glucosa, disminuye la presión arterial y  mejora la actividad cerebral. Como runner, tus entrenamientos se verán favorecidos, ya que tu cuerpo estará mejor preparado para afrontar el duro esfuerzo que supone el ejercicio. La reducción de peso permitirá que corras más tiempo y más rápido mejorando tu rendimiento físico.

Pero tenemos que tener claro que puede ser peligroso, hay que seguir los consejos de un nutricionista para poder llevarlo a cabo y que no haya riesgos para la salud. Y siempre hay que acompañar a esta estrategia de un buen descanso, una buena hidratación y un aporte nutricional adaptado a nuestras necesidades.

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