• Running
  • Blog
  • Cómo calcular tu tiempo para una maratón (II): Yasso 800

Cómo calcular tu tiempo para una maratón (II): Yasso 800

Con la Fórmula Yasso, puedes predecir el tiempo de carrera en el que completarás una maratón

Categoría: Actualidad 06/09/2019 854

Hace unos días hablábamos del Test de Gavela, también conocido como Test 2x600, una prueba muy certera para calcular el ritmo al que debes correr en tu próxima maratón. Pero el de Gavela no es el único método para averiguarlo: hoy descubrimos el Yasso 800.

¿Qué es el Yasso 800?

El Yasso 800 o Fórmula Yasso es un test de 10 intervalos de 800 metros que sirve para vaticinar el ritmo que deberás llevar en la maratón para alcanzar tu objetivo en el cronómetro. Se denomina así por su creador, Bart Yasso, exdirector ejecutivo de la revista Runner’s World y runner apasionado.  

Este test, que debe hacerse tres semanas antes de la gran cita, consiste en correr 10 series de 800 metros con un descanso con una duración fija entre los intervalos. La fórmula dice que si un corredor es capaz de hacer esas series a un ritmo predeterminado, podrá correr la maratón extrapolando esos resultados a la hora. En cristiano: si has corrido 10 series y la media de esos resultados es de 3’40’’, correrás la maratón en 3 horas y 40 minutos aproximadamente. 

¿Qué tiene de especial?

Tras una maratón que finalizó en un tiempo de 2 horas y 50 minutos, Yasso, que entrenaba las maratones con series de 800 metros, se percató de que sus entrenamientos de las últimas semanas en esa distancia promediaban un tiempo de 2:50. Es decir, que cambiando las horas a minutos y los minutos a segundos de esa media de entrenamientos en 800 metros podía predecir el tiempo en el que pararía el cronómetro en los 42.195 km.

Gracias a este descubrimiento, además de pronosticar tu ritmo, también puedes centrarte en un objetivo en el cronómetro y entrenar pensando en alcanzarlo. Por ejemplo, si quieres hacer la maratón en 3:14, deberías correr las series en 3:14 (y descansar 3:14 entre series). 

Esta fórmula ha obtenido resultados menos certeros que el Test de Gavela, por lo que te recomendamos tomarla como una prueba o una guía orientativa de cara a correr una de las maratones que encontrarás en esta web de 123acorrer.

0 Compartidos