• Running
  • Blog
  • Cómo calcular tu tiempo para una maratón: el test de Gavela

Cómo calcular tu tiempo para una maratón: el test de Gavela

Conoce el ritmo que debes llevar el gran día gracias al famoso Test 2x6000

Categoría: Actualidad 26/08/2019 2169

Es difícil enfrentarse a un reto mayor que el de correr una maratón. Para terminarla con éxito, dedicamos mucho tiempo de entrenamiento y, aun así, la emoción del día D puede jugarnos alguna mala pasada. Por ello, te recomendamos que calcules el ritmo que debes llevar en ella a través del conocido test de Gavela

¿Qué es el test de Gavela?

Es una prueba diseñada por Rodrigo Gavela (sobre la base del trabajo de Antonio Serrano) y que trata de predecir el ritmo que debemos llevar en la maratón para no llegar a ese límite que nos apee de nuestro objetivo en la prueba, o incluso, de terminarla. 

También se le conoce como Test 2x6000 y es tremendamente fiable, con un margen de error de apenas 2 o 3 minutos para tiempos rápidos (3 horas) y 4 o 5 minutos en corredores de 4 horas. 

¿En qué consiste?

Se trata de un test de dos series de seis kilómetros cada una con 90 segundos de recuperación entre ambas que debes realizar 10 o 12 días antes de la maratón. El día que lo lleves a cabo intenta reproducir lo que te encontrarás en la carrera: hora, superficie, temperatura, entre otros aspectos.

El primer 6.000 es el más importante: lo tendrás que correr al ritmo que quieres llevar el día de la maratón. La segunda parte la tienes que hacer esforzándote al máximo. La primera conclusión que sacarás al terminarlo es que si tu segundo 6.000 ha sido más rápido que el primero, significará que puedes llevar un ritmo más rápido. Si el caso es el contrario y has sido más lento en la segunda parte, tu ritmo tendrá que ser más lento el día D.

En este enlace encontrarás más información sobre el test de mano de su creador, con tiempos ya calculados que te ayudarán a conseguir con éxito tu objetivo maratoniano.  Además, te invitamos visitar la calculadora de tiempos de #123aCorrer. Averigua tu distancia, tiempo, ritmo y calorías consumidas...  ¡Las matemáticas marcan la diferencia! 

0 Compartidos