• Running
  • Blog
  • Cómo combaten los atletas el calor del Mundial de Doha 2019

Cómo combaten los atletas el calor del Mundial de Doha 2019

Los deportistas han tenido que prepararse de un modo especial para un evento en el que la sensación térmica supera los 40 grados

Categoría: Actualidad 01/10/2019 383

El Mundial de Atletismo de Doha que se disputa estos días pasará a la historia del deporte por ser el más caluroso. Los deportistas no solo compiten contra sus marcas y las de sus rivales, sino que tienen que combatir unas temperaturas que no bajan de los 30 grados. En la maratón femenina, el 40% de las participantes tuvo que abandonar en una prueba marcada por los 33 grados que figuraban en el termómetro y un 73% de humedad

No obstante, tanto la organización como los atletas se las han ingeniado para sobrellevar las condiciones climatológicas de la cita con cinco soluciones:

1. Khalifa Stadium: Es el lugar de celebración de la mayor parte de las pruebas y cuenta con un complejo sistema de aire acondicionado que puede bajar la temperatura de los 40 grados habituales en las horas centrales del día a unos 25. 

2. Pruebas de medianoche: El gran problema de la cita lo engloban las pruebas de fondo que se corren fuera del estadio. Esto son las pruebas de marcha y la maratón. La solución fue también inusual, ya que se disputan durante la madrugada, cuando las temperaturas en Qatar son algo más frías, aunque no bajan de los 30 grados.

3. Entrenamientos especiales: Los fondistas de la delegación española entrenaron en la cámara simuladora de condiciones extremas del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial del Ejército del Aire, en Torrejón (Madrid). También se habituaron al calor entrenando en el desierto de Almería en el último tramo de la preparación. Y una vez en Doha… os lo cuentan ellos mismos en el siguiente vídeo:

4. Cápsulas térmicas: Dos horas antes de la prueba, los atletas utilizan unas cápsulas que analizan su temperatura corporal, aunque los datos se recogen una vez terminadas las pruebas. Estas pastillas ya se usaron en el Mundial de Ciclismo de Doha en 2016 y los datos de estos peculiares ‘termómetros’ recogieron que algunos de los deportistas alcanzaron los 41º. 

5. Abrigo al sol: La Real Federación Española de Atletismo ha recomendado a sus deportistas salir abrigados a partir de los 36 grados porque consideran más importante proteger la piel de los rayos de sol que pasar calor. Antes de entrenar, muchos fondistas utilizan un chaleco precooling para enfriar su torso una hora antes de las pruebas.

0 Compartidos