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7 consejos para debutar en tu primera maratón

Fermín Cacho correrá su primera maratón en Sevilla el 17 de febrero de 2019 con la ayuda de nuestro embajador #123aCorrer, Abel Antón. ¿Tienes pensado hacer lo mismo? Nosotros te damos una serie de consejos para no fallar en el intento

Categoría: Actualidad 18/11/2018 213

Los 42,195 kilómetros que separan la salida de la meta en una maratón están repletos de pequeños detalles que pueden ser cruciales en el devenir de la carrera. Todos esos factores, por minúsculos que sean, deben estar trabajados con anterioridad merced a un entrenamiento adecuado y una preparación mental idónea. 

Por eso, aprovechando el debut de Fermín Cacho en la Maratón de Sevilla el 17 de febrero, te enumeramos una serie de consejos con los cuales podrás emular al atleta soriano en el próximo #Reto123CachoYAntón. Todo ello con la ayuda inestimable de nuestros amigos de Runners.es.

1. Prepárate anímicamente

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de afrontar un reto de estas características es la preparación mental. La maratón es una de las pruebas más exigentes del mundo y tu cerebro debe asumirla como tal. Son numerosos los pensamientos que se pueden cruzar en mitad de la carrera, por lo que debes estar listo para reforzar aquellos que sean positivos y desechar los negativos. Como no podía ser de otra manera, esto se consigue mediante el entrenamiento y la rutina, es decir, adquiriendo el hábito de mantener tu cuerpo y mente en funcionamiento durante el tiempo que se tarde en cubrir la maratón. Sé consciente del objetivo que te has marcado.

2. Sé realista contigo mismo

Correr un maratón son palabras mayores, y hacerlo en un tiempo demasiado ambicioso puede ser tu gran hándicap. Debes marcarte unos objetivos realistas en base a tus entrenamientos y en función de los resultados que hayas obtenido en otras competiciones. Por ejemplo, si tu marca en los 10 kilómetros es de 4:40/km, lo habitual en una maratón es que tu ritmo medio sea ligeramente superior, hasta sobrepasar en este caso los 5 minutos. No obstante, dichos registros debes establecerlos en relación con tus prestaciones.

3. Calienta antes de cada entrenamiento

Márcate en rojo este consejo. Nunca te olvides de calentar, bien sea en el entrenamiento o en la misma maratón. En el día de la prueba, llega a la salida con el suficiente margen como para poder aclimatar tu cuerpo durante unos minutos. Además de tus ejercicios habituales, también puedes hacer unos abdominales y movimientos de tobillo que te ayudará a entrar en calor antes del pistoletazo inicial. Por supuesto, después de cada esfuerzo, no te olvides de estirar tus músculos para evitar lesiones.

4. Aliméntate bien y desayuna con tiempo antes de la maratón

La alimentación es uno de los aspectos fundamentales a la hora de afrontar tus primeros 42,195 kilómetros en carrera. Lógicamente, si tu peso está un poco por encima del recomendado, sería adecuado disminuir el índice de masa corporal mediante el entrenamiento. Además, el día de la maratón, es vital que desayunes al menos dos horas antes de la salida para no sentirte pesado en el primer tramo de la prueba. No cambies ningún ingrediente, toma lo de siempre, aunque es una buena idea reducir mínimamente la cantidad de comida para llegar más ligero. No te olvides de beber medio litro de agua desde el desayuno hasta la competición.

5. No estrenes nada el día de la maratón

Todo lo que quieras llevar puesto en tu debut como maratoniano debe haber sido utilizado semanas antes de la competición durante tus entrenos. Es indispensable que te acostumbres a tu calzado, al menos, 15 días antes de la prueba. Lo mismo ocurre con el resto de prendas (camiseta, pantalón y ropa interior) y suplementos alimenticios (tales como geles y bebidas isotónicas) que vas a ingerir en carrera. También resulta importante seleccionar adecuadamente tu vestimenta, ya que ésta debe ser cómoda, resistente y no demasiado estrecha para facilitar la respiración/transpiración.

6. No seas impulsivo

Olvídate de esa competitividad que te lleva a correr más y más rápido, superando a amigos y compañeros en cada carrera en la que participas. Limítate a disfrutar de tu entrenamiento y, sobre todo, de la maratón. No importa quién te adelante durante tu preparación. Cada persona establece un ritmo sostenible para poder afrontar con garantías su reto. Si te obsesionas con seguir a otro corredor cuya velocidad es superior, acabarás pagando el esfuerzo y todo el entrenamiento previo puede irse al traste. Lo importante es mantener la cabeza fría, seguir tu plan inicial y competir contra tu propia mente. Piensa mientras corres, por difícil que parezca.

7. Paso a paso

Más allá del tiempo que puedas registrar, tu primera maratón debe estar marcada por un solo objetivo: llegar a meta. Para llegar a tal fin, el método más acertado es el que te lleva a correr ligeramente por debajo de tus posibilidades. No sirve de nada ir al límite en tu primera aparición, ya que siempre habrá un momento a lo largo de la prueba en el cual tu mente le dirá a tus piernas que se detengan en seco. Es ahí donde debes mantener la cabeza fría para disminuir tu ritmo (en caso de que fuese necesario) y superar así la temida ‘muralla’ anímica. Y, ante todo, ¡DISFRUTA!

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