• Running
  • Blog
  • Dave Scott, el primer gran mito del triatlón

Dave Scott, el primer gran mito del triatlón

“The man” alcanzó 6 Ironman en un deporte recién nacido

Categoría: Leyendas Del Tri 30/08/2016 616

Dave Scott primer mito ironman

Desde #123acorrer sabemos valorar todo lo que un pionero significa en cualquier deporte. Aquél que hace algo por primera vez antes que nadie, o aquél que llega a ser el mejor en algo que mucha gente ni siquiera conoce.

Éste es el caso del primer gran mito de la historia del triatlón mundial: Dave Scott. Cuando un deporte como el triatlón se estaba iniciando, Scott logró alzarlo a la popularidad, al menos al conocimiento del público, de todo aficionado al deporte. Todo ello a través de sus gestas, de sus épicas carreras…

Nacido en 1952, creció deportivamente en David (San Diego), y tras despuntar en el waterpolo, se sintió atraído a finales de los 70 por este deporte que acababa de emerger. Lo más llamativo es que, tan sólo dos años después de participar en su primer Ironman, ganaría el mundial de Hawaii en 1980.

Tras esta primera gran victoria, repitió 5 veces más, entre 1982 y 1987 (sólo dejó de ganar en 1985, cuando otro grande, Scott Tinley, ganaría la prueba con una innovación por aquel entonces: fue el primero en utilizar el ya famoso “manillar del triatleta”).

La participación de Dave Scott en Hawaii popularizó un deporte que ya podía decir que contaba con su primera leyenda viva. Cada edición en la que él participaba era un espectáculo. Sin ir más lejos, en su primera participación bajó el récord de la prueba en casi dos horas… Definitivamente, el gran salto llegó con él.

Sólo encontró un rival en su camino, y ya en el ocaso de su carrera, la segunda leyenda que dio el triatlón: Mark Allen. Con Mark como gran irrupción, y con Dave en su última etapa, ambos protagonizaron en 1989 la mejor prueba de triatlón que se recuerda, la conocida como “Ironwar”, en la que Allen tomaba el testigo de Scott en el reinado del Ironman, y además ambos volvían a batir el anterior récord de la prueba, dejándolo el primero en unos estratosféricos 8:09:15.

Scott, vegetariano durante su vida activa en el Ironman, se retiró a los 40 años con un subcampeonato en 1994, aunque volvió fugazmente en 1996 para lograr un meritorio quinto puesto.

Actualmente sigue vinculado al mundo del triatlón, participando en pruebas populares, comentando en diversos medios de comunicación y aconsejando a jóvenes promesas de este duro deporte.

En #123acorrer queremos popularizar el triatlón y te invitamos a que participes en el Santander Triathlon Series. Cuenta con varias distancias y modalidades muy asequibles para aquellos que se inicien en este mundo. ¡Te esperamos!

0 Compartidos