• Running
  • Blog
  • ¿Diferencias entre calentamientos y estiramientos?

¿Diferencias entre calentamientos y estiramientos?

Conocer las diferencias te ayudará a evitar lesiones

Categoría: Consejos Y Curiosidades 24/01/2018 34275

Cuando empezamos a hacer deporte, en ocasiones nos cuesta distinguir la diferencia entre calentamiento y estiramiento. Sin embargo, estos dos ejercicios no tienen nada que ver unos con otros. Es importante realizarlos de manera idónea para evitar lesiones.

Para empezar, decimos calentamiento a los tipos de ejercicios o movimientos que hacemos suavemente para que el cuerpo se vaya preparando ante la actividad física que viene. En el calentamiento, los músculos comienzan a recibir señales de que van a ser usados y están listos para la acción.

El objetivo principal del calentamiento es evitar una lesión. Ya que si el músculo que vas a ejercitar no está preparado debidamente para ello podría derivar en una lesión en forma de contractura o desgarro muscular. Por ello, el tiempo idóneo de calentamiento no debe superar los 15 minutos y en casos muy exigentes. Lo ideal es ir realizando ejercicios de calentamiento que vayan aumentando su exigencia de forma gradual.

Por su parte, el estiramiento consiste en una serie de ejercicios que se realizan después de haber completado nuestra rutina habitual de ejercicio. Durante los estiramientos se liberará todo el ácido láctico producido por el esfuerzo a fin de no tener agujetas. El estiramiento ayuda a prevenir las lesiones musculares después de que los músculos entren en reposo.

En los estiramientos es importante realizar ejercicios que exijan al cuerpo pero que no le hagan sentir dolor, ya que eso no quiere decir que se esté realizando bien, sino que se le está forzando demasiado. Por ello, es importante que los estiramientos combinen exigencia y suavidad, ya que nuestros músculos están en reposo.

0 Compartidos