• Running
  • Blog
  • Leul Gebreselassie marca el futuro de la Maratón de Valencia

Leul Gebreselassie marca el futuro de la Maratón de Valencia

El etíope, que logró el récord del circuito y batió la plusmarca nacional (2:04:31), coloca a la prueba mediterránea entre las 10 maratones más rápidas del mundo

Categoría: Actualidad 03/12/2018 94

Crecer, crecer y seguir creciendo. Si ese era el propósito de la organización del Maratón de Valencia, sin duda lo están logrando. Leul Gebreselassie ha sido el encargado de poner la última piedra de un proyecto que ya se ha situado entre las 10 maratones más rápidas del planeta, concretamente, la novena. 

El registro del etíope (2:04:31), que ha mejorado el último récord en 44 segundos, representa un salto cualitativo en la confección del circuito, cada vez más veloz y “muy bueno para los corredores”, tal y como afirmaba el ganador de la prueba. Además, sus dos acompañantes en el podio, el bahreiní Elhassan El Abbasi (2:04:44) y el keniata Matthew Kisorio (2:04:52) también pulverizaron la plusmarca anterior.

Seúl, Nueva York, París y Ljubliana. Esos son los cuatro escenarios que han visto cómo Valencia les rebasaba en la lista de maratones más rápidos. Sin embargo, el objetivo de la cita mediterránea es mucho más ambicioso: dibujar un trazado que permita luchar por el récord del mundo en la distancia de 42,195 kilómetros. Una etiqueta que porta en estos momentos la carrera de Berlín, donde Eliud Kipchoge detuvo el cronómetro en un desorbitante 2:01:39.

La gran machada, prevista para 2020

“En 2020 vamos a intentar batir el récord mundial masculino y, en 2021, el femenino”, comentó exultante el mecenas de la cita, Juan Roig. En féminas, el triunfo y el récord de Ashete Dido, también de origen etíope, tuvo todavía más brillo. Su tiempo de 2:21.13 fue estratosférico, ya que superó en casi cuatro minutos al anterior.

No es de extrañar, por tanto, que el presidente de la SD Correcaminos y de la Federación Internacional de Maratones, Paco Borao, que dirige la prueba, se mostrase entusiasmado al término de la misma: “De este modo vendemos la ciudad”. Cabe recordar que Valencia ya posee la plusmarca mundial de la media maratón merced al 58:18 que registró el keniano Abraham Kiptum el pasado 28 de octubre.

Además, la Maratón de Valencia, con 19.506 corredores en liza, adelantó el domingo a la de Barcelona en lo que respecta al número de participantes. 

Martín Fiz vuelve por la puerta grande: con récord de España

La fortaleza de nuestro embajador #123aCorrer no tiene límites. Apenas ocho semanas después del atropello que sufrió en Vitoria el 22 de septiembre mientras entrenaba, Martín Fiz retomó la competición en la prueba de 10 kilómetros de Valencia con el firme objetivo de cuajar una actuación memorable. Y así fue.

El atleta vitoriano, que se fracturó cuatro costillas en aquel desafortunado accidente, paró el reloj en 32:08, superando en 13 segundos el anterior récord de España para mayores de 55 años, en manos de Sergio Fernández Infestas (32:21). Además, Fiz se quedó a sólo seis segundos de la plusmarca mundial en esta categoría.

0 Compartidos