• Running
  • Blog
  • Javier Gómez Noya, a un paso del Top10 en el Mundial de Kona

Javier Gómez Noya, a un paso del Top10 en el Mundial de Kona

El gallego debutó en Hawái con una meritoria actuación en una de las pruebas más duras del planeta

Categoría: Actualidad 14/10/2018 434

Cerca de las dos y media de la madrugada, hora peninsular española, el embajador #123Acorrer, Javier Gómez Noya, atravesaba la meta del Mundial de Kailua-Kona para poner fin a la exigente travesía por la isla hawaiana. El reloj se detenía en 8 horas, 11 minutos y 41 segundos después de acometer los 3,86 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y los últimos 42,195 de carrera a pie. Todo ello para finalizar en una meritoria 11ª posición en su debut en el Ironman más prestigioso del planeta.

Buen segmento de natación

El tramo acuático no supuso ningún problema para Gómez Noya. Tal y como él mismo nos había transmitido en los prolegómenos de la prueba, su intención no era otra que salir del agua junto al resto de favoritos e ir regulando durante el recorrido en bicicleta. Y así fue. El gallego tocó tierra en quinto lugar, a escasos segundos del líder, el australiano Josh Amberger, que rebajó el récord del segmento en 11 segundos (47:38).

Entre los mejores

El sector de ciclismo fue dominado con suficiencia por otro atleta aussie, Cameron Wurf. Por detrás, Gómez Noya, consciente de que el corredor de Sandy Bay podría pagar el esfuerzo durante la maratón, optó por mantenerse en un reducido grupo que se bajó de la bicicleta a poco más de 7 minutos del líder. El gallego se calzaba las zapatillas en 17ª posición, a 7:29 de la cabeza.

A las puertas del Top10

Quedaba lo más duro: los 42,195 kilómetros de carrera a pie a través de rectas interminables, rodeados de piedras volcánicas y con unas condiciones climatológicas asfixiantes. La humedad rozaba en todo momento el 90 por ciento y la sensación térmica era cada vez mayor conforme avanzaba la prueba.

Tal y como se esperaba, Wurf empezó a desinflarse justo en el preciso instante en el que comenzaba la exhibición del alemán, Patrick Lange. Mientras tanto, Gómez Noya se mantenía en los puestos de privilegio durante los kilómetros iniciales.

Una vez sobrepasado el ecuador de la maratón, el gallego optó por regular hasta línea de meta sin despegarse en exceso de los hombres que le precedían. Finalmente, el embajador #123ACorrer, fruto del enorme desgaste físico y mental de la competición, cruzó la meta a 37 segundos del décimo clasificado tras un esfuerzo elogiable.

Patrick Lange revalidó su título de campeón del mundo con suficiencia, e incluso batió su propio récord dejando la marca en 7:52:39. En la carrera femenina, la suiza Daniela Ryf logró su cuarto entorchado consecutivo, también con plusmarca incluida (8:26:18).

0 Compartidos