El origen del running

Los años 60 fueron testigos del nacimiento del “jogging” o “footing”

Categoría: Historia 09/06/2017 534

Origen del running

Si hoy recorremos algún parque o espacio verde de cualquier gran ciudad del mundo inevitablemente encontraremos gente corriendo. No importa la hora, el día o el estado del tiempo, sólo es necesario esperar unos minutos y alguna persona aparecerá calzando zapatillas y practicando lo que hoy llamamos “running”.

El fenómeno crece y no se detiene. Ya no hay límite de edad, género ni condición que establezca una barrera. Las carreras y maratones se llenan de participantes y el running ya es una marca distintiva de estos tiempos.

La pregunta es: ¿cuándo y dónde se inició este fenómeno moderno?

Uno de los padres fue Bill Bowerman. Mítico entrenador de atletismo, desarrolló su actividad desde principios de los 60 en Oregón, y formó una gran cantidad de atletas entre los que destaca la leyenda de Steve Prefontaine. Además fue, junto con Phil Knight, fundador de Nike.

Bowerman realizó un viaje a Nueva Zelanda invitado por Arthur Lydiard, entrenador olímpico. Allí participó en salidas matinales del “trote” con un grupo de aficionados locales, algunos de avanzada edad. Este grupo, a pesar de su edad, lo superaba con enorme facilidad, y observó cómo, después de una semana, había perdido 4 kilos de peso.

Cuando volvió a Estados Unidos, organizó clases para los vecinos de Eugene, su ciudad natal, y la convocatoria se hizo poco a poco masiva. El “jogging” o “footing” estaba en marcha.

Un gran acontecimiento aceleró notablemente este fenómeno. En 1972 se celebraron los Juegos Olímpicos de Munich, y disputar por primera vez unos Juegos en suelo alemán después de la Segunda Guerra Mundial era un estímulo especial para los americanos. En este escenario, Frank Shorter conseguía ganar la maratón para Estados Unidos (cosa que no se conseguía desde 1908).

El último empujón lo dio la Maratón de Nueva York, recién nacida en aquella época (la primera tuvo lugar en 1970), que junto con las pruebas pioneras de la maratón de Boston (nacida en 1897) o la San Silvestre de sao Paulo (ya con 90 años de vida) impulsaron definitivamente la práctica del running popular.

Desde #123acorrer, seguimos animando a todos a salir a correr y hacer crecer aún más esta actividad deportiva.

0 Compartidos