• Running
  • Blog
  • ¿Por qué los Juegos Olímpicos terminan con la maratón?

¿Por qué los Juegos Olímpicos terminan con la maratón?

Hoy terminarían los JJ.OO de Tokio 2020 con el maratón. En el blog 123aCorrer te contamos la historia que dio lugar a la distancia definitiva de 42.195 metros y de que siempre sea la última prueba en celebrarse

Categoría: Actualidad 09/08/2020 1424

El mayor evento del deporte siempre tiene curiosidades y momentos que aún en el presente siguen predicándose para conservar su grandeza. La distancia del maratón tiene una bonita historia.

42 kilómetros es la distancia que hay desde la ciudad de Maratón, situada en la costa noreste del Ática, hasta Atenas. En la antigüedad, el barón de Coubertin impulsó a los deportistas a celebrar ese recorrido en homenaje a Filípdes, un guerrero que recorrió esa distancia para anunciar que los atenienses habrían vencido en la batalla de Maratón. Debido a ello, el primer maratón se celebró con salida y llegada en las dos ciudades.

Esta categoría fue cobrando importancia con el paso del tiempo hasta ser la más laureada en el mundo del atletismo.

¿Por qué siempre es la última prueba en celebrarse?

Los Juegos Olímpicos de 1908 tuvieron el placer de organizarse en Londres y la prueba de maratón se celebraba desde el castillo de Windsor hasta el estadio de White City, demolido posteriormente en 1985. En ese momento la distancia estaba estipulada en 42.350 metros. La carrera arrancó y con ella un atleta italiano destacó. El corredor Dorando Pietri, se disponía a entrar al citado estadio para dar la vuelta y entrar así a la meta, cuando la fatiga, la deshidratación y el cansancio hicieron mella en su cuerpo. Petri lanzó sus pisadas por la dirección equivocada y tuvieron que redirigirlo, cuando de pronto, comenzó a desvanecerse y a ser atendido por médicos y personal de la organización. Hasta cuatro veces pudo recomponerse, levantarse y continuar.

Finalmente Pietri, ayudado y apoyado por el público en las gradas, consiguió entrar a la meta entre los vítores, seguido porl estadounidense John Hayes. Posteriormente la delegación de Estados Unidos reclamó por la ayuda que había recibido Dorando Pietri, quien inmediatamente fue eliminado.

Pese a todo, la reina Alejandra le concedió una copa de consolación debido a su coraje para finalizar la prueba en unas condiciones extremas, ganándose además el recuerdo de todo el deporte olímpico para la posteridad.

Precisamente por esta curiosa anécdota, el maratón aún conserva la distancia de 42.195 metros, la distancia recorrida por el corredor italiano. Además, siempre es la última en celebrarse en su memoria. Una carrera que quedó para la historia.

0 Compartidos