• Running
  • Blog
  • Primera prueba oficial de media maratón

Primera prueba oficial de media maratón

Se disputaron los primeros 21K oficiales en los pasados europeos

Categoría: Datos Curiosos 09/06/2017 75

Primera media maratón oficial

A pesar de las múltiples medias maratones que podemos encontrar en el calendario  de running popular, e incluso en el profesional, jamás los 21,097 kms de esta clásica prueba habían formado parte de un Campeonato del Mundo, Campeonato de Europa o Juegos Olímpicos… hasta ahora.

Ha sido durante los pasados Campeonatos de Europa de Atletismo disputados en Amsterdam donde la Media Maratón ha debutado en competición oficial. Todo se debe en realidad a imposiciones del calendario olímpico, razones de peso.

Por normativa, cuando un campeonato continental coincide con unos Juegos Olímpicos, no se celebran ni las maratones ni las carreras de marcha atlética, ya que son pruebas que requieren demasiado tiempo de recuperación para poder, pocas semanas después, afrontar unos Juegos Olímpicos con garantías.

Por todo ello, ese vacío resultante ha sido contrarrestado con esta nueva fórmula: media maratón, tanto en categoría masculina como femenina, piedra de toque ideal para todos aquellos atletas que están preparando la maratón olímpica de Río en el mes de agosto.

Ambas pruebas resultaron apasionantes, tanto la masculina como la femenina.

En la categoría masculina, la carrera fue dominada de principio a fin por los africanos nacionalizados, de tal manera que los dos primeros (el suizo Tadesse y el turco Kaan Kigen) tienen tal procedencia. El primer español, Carles Castillejo (vencedor de la carrera solidaria 123 Corre y Pedalea por la Esclerosis Múltiple del Santander), fue octavo, seguido por Jesús España (10º) y Ayad Lamdassem (12º). Todos ellos han conseguido una brillantísima medalla de plata por equipos.

En la categoría femenina, las portuguesas fueron las claras dominadoras, ganando el oro por equipos y oro y bronce en categoría individual. Cabe destacar que la vencedora, Sara Moreira, participó en estos mismos campeonatos en la distancia de 10K, pero al no verse con posibilidades de victoria se retiró de la prueba para guardar fuerzas para estos 21K. Su táctica la salió a pedir de boca a juzgar por el oro conseguido.

Alessandra Aguilar fue la primera de las españolas, ocupando el puesto 27º. ¡Desde #123acorrer os damos la enhorabuena a todos!

0 Compartidos