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La propiocepción, el aliado para evitar lesiones

Fortalece las zonas con más riesgo de lesión

Categoría: Actualidad 16/01/2018 254

La propiocepción es el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para defender las zonas que pueden tener cierto riesgo de lesión. Un proceso psicosomático que conviene conocer y perfeccionar para que las lesiones no nos mantengan en el dique seco. Por ello, aquí tienes una serie de ejercicios que pueden ayudarte a mejorar esta faceta.

● Balanceo sobre una pierna. Apoyándonos en una sola pierna, llevamos la pierna contraria hacia delante y hacia atrás como si fuera un péndulo, siempre estando lo más estirada posible. Para ello, podemos ayudarnos posicionando los brazos, a fin de evitar el balanceo del tronco.

● Pasar la pelota en equilibrio. Este ejercicio requerirá de un compañero. Para ello, hay que hacer equilibrio sobre un solo pie, mientras el compañero nos va pasando una pelota a las manos, que nosotros debemos recepcionar intentando mantener el equilibrio sobre un solo apoyo.

● Saltos y frenada con apoyo en un solo pie. Con el tronco hacia adelante, saltamos tres veces en vertical con ambos pies, frenando en el tercero con tan sólo un pie de apoyo. Este ejercicio vendrá bien para prevenir lesiones en el menisco.

● En lateral. Como en el ejercicio de saltos, frenaremos sobre un sólo apoyo. Para ello, realizamos entre 2 y 3 pasos de carrera lateral, frenando en el último sobre un solo apoyo, el pie avanzado.

Con estos ejercicios, conseguiremos un mejor trabajo de la propiocepción, y fortaleceremos las zonas que pueden acabar con más riesgo de lesión.

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