Pruebas de atletismo desaparecidas

Conoce distancias y pruebas que actualmente ya no se disputan

Categoría: ¿Qué Pasó Con...? 09/06/2017 102

Atletismo running desaparecidas

Todos los seguidores de #123acorrer tenemos en mente cuáles son nuestras pruebas de atletismo favoritas, tanto para practicarlas como para disfrutarlas como espectador. ¿Quién no piensa en estos momentos en los 100 metros, la maratón, los 1500 o los 10k como pruebas míticas en cualquier competición, ya sean Juegos Olímpicos o Mundiales?

A todos nos llegan recuerdos de récords del mundo, grandes rivalidades o medallas históricas en estas pruebas. Pero… ¿siempre se han disputado las mismas pruebas? En el mundo del atletismo se ha producido una evolución a lo largo de la historia, y las preferencias cambian. Pruebas que en otros tiempos fueron muy seguidas, hoy no se disputan. Pruebas que en otra época no existían, hoy están son plena actualidad.

En otros tiempos, como los años 20 en los que el gran Paavo Nurmi reinaba en el mundo del atletismo, existían una serie de pruebas que no faltaban a ninguna cita olímpica.

Un ejemplo claro de ello fueron las pruebas de campo a través por equipos, en las que el orgullo por defender tu país y el sufrimiento reinaban en la mayoría de los casos.

Quizá por esto último y para seguridad de los participantes, esta prueba fue desechada del calendario olímpico. Esta prueba se realizó por última vez en los Juegos Olímpicos de París en 1924.

Las crónicas de la época no dejaban lugar a dudas: temperaturas de 45 grados, menos de la mitad de los participantes pudieron acabar, ocho finalistas retirados en camilla, algunos de ellos inconscientes… era el fin de esta prueba.

Otras pruebas, aunque vigentes en los rankings de récords mundiales o nacionales, se disputan a cuentagotas. Esto es debido fundamentalmente, a que no están incluidas como especialidades olímpicas. Un ejemplo claro es la prueba de la hora, cuyo récord actualmente lo ostenta el gran Haile Gebrselassie con 21.285 metros.

Nos encontramos sin embargo con algunas excepciones, pruebas que, sin ser olímpicas, gozan de un seguimiento extraordinario, como son la media maratón (sobre todo a nivel popular) o la milla (prueba casi obligatoria en casi todos los mítines atléticos).

Por último, destacamos una prueba espectacular que hace furor en Japón: la “ekiden”, una maratón por equipos que no deja indiferente a nadie. Sea cual sea tu prueba favorita, no dejes de vivir el deporte con pasión.

0 Compartidos