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¿Qué comer la semana previa a nuestro maratón?

Consejos útiles sobre alimentación

Categoría: Datos Curiosos 18/11/2016 18

Dieta maratón alimentación

A pocos días del maratón que estés preparando, desde #123acorrer queremos comentarte algunas claves y recomendaciones sobre tu alimentación en la semana previa a nuestros 42,195 km.

Hay diferentes teorías sobre qué, cuándo y cuánto comer antes de un maratón, pero según nuestro punto de vista debemos hacer referencia y tomar como serias dos teorías ya contrastadas por infinidad de corredores.

La primera teoría se basa en realizar una dieta muy baja en hidratos de carbono durante los primeros 3 o 4 días de la semana previa al maratón. Al hablar de baja en hidratos no significa que no debamos ingerirlos, pero no debemos superar el aporte de esta fuente más allá del 10% del aporte calórico total.

Durante estos días nuestros entrenamientos deben rondar los 90 minutos a ritmo de maratón. 3 días antes de la competición el consumo de hidratos se debe aumentar hasta un 90% de nuestra dieta general y los entrenamientos descender su intensidad y duración a unos 20/25 minutos como máximo.

La segunda teoría se basa en un aporte del 50% durante los primeros 3 o 4 días de la semana previa al maratón y durante los 3 días previos a la competición se debe aumentar el consumo de hidratos hasta el 70% de la dieta diaria. Los entrenamientos deben ser moderados en intensidad y durante los últimos días con una leve tendencia a la baja.

Debido al mayor riesgo de lesión o a los síntomas de malestar que puede generar la primera teoría preferimos recomendar ésta para aquellos corredores con dilatada experiencia.
Si nos centramos en corredores más noveles #123acorrer prefiere recomendar la segunda teoría como la más indicada.

En cualquier caso recuerda hidratarte a conciencia durante la semana previa al maratón con agua, bebidas isotónicas y mediante la ingesta de frutas y verduras.

Martín Giacchetta

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