• Running
  • Blog
  • Javier Gómez Noya ante el reto del Mundial de Kona

Javier Gómez Noya ante el reto del Mundial de Kona

Será este sábado 13 de octubre

Categoría: Actualidad 09/10/2018 168

El embajador de 123aCorrer, Javier Gómez Noya, disputa este sábado, 13 de octubre, una de las pruebas más exigentes del planeta: el Ironman de Kailua-Kona, en Hawái. Será el debut del triatleta español en una cita que nadie ha logrado ganar en su primera participación, bien sea por lo escarpado del terreno (debido principalmente a la actividad volcánica que presenta el archipiélago), las complicadas condiciones climatológicas o las sorprendentes distancias que han de cubrir los atletas: 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie.

 

Hawái y la leyenda del triatlón

El Ironman (Hombre de hierro, en inglés) se ha convertido en la vertiente más extrema del triatlón, una disciplina que tiene sus orígenes en el lugar donde Gómez Noya tratará de hacer historia el sábado convirtiéndose en el primer español capaz de triunfar en tierras hawaianas.

Según el dicho popular, el triatlón nace de una apuesta entre marines norteamericanos en el año 1978 para dilucidar qué deportista sería el más resistente y completo en su conjunto: un nadador, un atleta o un ciclista.

La travesía a nado de la bahía de Waikiki, la vuelta en bicicleta a Ohau o la prueba de maratón eran las candidaturas manejadas por los apostantes. Así, la falta de acuerdos llevó al comandante John Collins a unir las tres pruebas en una misma carrera que se disputó por primera vez en 1978: el Ironman de Kailua-Kona, la prueba más antigua y prestigiosa del circuito.

Ironman de Hawái, una invitación a lo extremo

 La competición hawaiana requiere de un exigente proceso de preparación, similar al que ha llevado a cabo el actual embajador de 123aCorrer, Javier Gómez Noya. No en vano, los participantes deben clasificarse con anterioridad en una de las 21 competiciones que hay distribuidas por todo el mundo. 

Más allá del recorrido abrupto que presenta la carrera, los atletas deberán afrontar unas condiciones de calor y humedad extremas, por lo que no es de extrañar que el gallego se haya instalado en Hawái desde el pasado 20 de septiembre para iniciar su aclimatación al archipiélago.

El récord de la prueba, que data de la edición de 2017, lo ostenta el alemán Patrick Lange, con un tiempo de 8 horas, 1 minuto y 40 segundos.

0 Compartidos